Disfrute del precioso lugar que es Cuenca

Cuenca dispone de un gran patrimonio histórico y arquitectónico por toda la ciudad antigua, aunque sus mayores exponentes son la catedral o las Casas Colgadas, que se han convertido en símbolo y reclamo turístico más evidente de la ciudad.

Desde el año 1996 la «Histórica ciudad amurallada de Cuenca» ha sido declarada como Ciudad Patrimonio Mundial por la UNESCO.

La cultura y el arte se respiran en esta ciudad que posee más de diez museos entre los que destacan destacan el Museo de Arte Abstracto Español, el Museo de las Ciencias de Castilla-La Mancha, el Museo de Paleontología y el Museo de Cuenca.

Desde el punto de vista geográfico y según podemos ver en Wikipedia «la ciudad de Cuenca se divide en dos zonas bien diferenciadas: la ciudad antigua y la ciudad nueva. La primera está situada sobre un cerro rocoso bordeado por las hoces del río Júcar al norte y su afluente el río Huécar al sur…. Al oeste y sur de la ciudad antigua, y separada por el río Huécar, se extiende la ciudad nueva en dirección N-S, con su centro neurálgico en la calle de Carretería.»

Actividades

Gastronomía

Lugares

Naturaleza

Vistas

Rutas

Ocio

Descanso

Además puedes visitar otros muchos lugares de interés entre los que destacan:

Parque Natural del Alto Tajo: El excelente grado de conservación del parque nos permite disfrutar, entre sus pinares y bosques de ribera, de aves rapaces, micromamíferos, reptiles, nueve clases de anfibios, y siete especies autóctonas de peces. Estamos ante uno de los últimos refugios para especies amenazadas de gran valor como el águila perdicera. Las numerosas paredes rocosas que coronan los cañones fluviales albergan excelentes poblaciones de rapaces rupícolas como el águila real, halcón peregrino, alimoche, buitre leonado y búho real. (Fuente: http://www.turismocastillalamancha.es/naturaleza/parque-natural-del-alto-tajo-53072/descripcion/)

Parque Natural de la Serranía de Cuenca: El enclave más conocido de la Serranía de Cuenca es la Ciudad Encantada declarado Sitio Natural de Interés Nacional en 1929. Recoge un impresionante paisaje calcáreo, único en el mundo, esculpido por la acción erosiva del agua y el viento. La imaginería popular también ha querido dejar su huella bautizando las fantásticas formas de las rocas con nombres evocativos a su aspecto: el Perro, la Ballena, el Puente, etc. Cerca de la Ciudad Encantada encontramos una formación similar, los Callejones de Las Majadas, donde la acción erosiva del agua, el hielo y el viento también han dejado su huella en las rocas, dando lugar a una especie de callejones de piedras con formas singulares. Y al igual que en el paraje vecino, una ruta de unas dos horas y media permite conocer el lugar. (Fuente: http://www.turismocastillalamancha.es/naturaleza/parque-natural-serrania-de-cuenca-57472/)

Molina de Aragón: Situada al nordeste de la provincia, es una ciudad con una gran riqueza monumental. Su camino por la Edad Media domina la vista general que derrama sobre la colina la muralla que rodea el burgo y se funde con el castillo. Situado en una ladera que domina el valle, posee una muralla exterior, con numerosas torres de defensa, que rodea el perímetro y que protege la fortaleza propiamente dicha. El castillo interior llegó a tener ocho torres, de las que se conservan restos de dos y otras cuatro en buen estado. Estas torres están comunicadas por un adarve almenado. (Fuente: http://www.turismocastillalamancha.es/patrimonio/molina-de-aragon-60131/descripcion/)

Solán de Cabras: El Sitio del Solán de Cabras, que está a más de 900 msnm, ocupa el fondo de un inmenso anfiteatro pinariego,1 parte del cañón que ha creado el río Cuervo. La vegetación es de frondosas en las riberas del río y de coníferas (pinos) en las laderas.2 Paisaje de valle, flanqueado de altos riscos que sobrevuelan aves como el buitre leonado. (Fuente: https://es.wikipedia.org/wiki/Sol%C3%A1n_de_Cabras)

Nacimiento del Río Cuervo: A nuestro paso podemos avistar una importante comunidad de aves, tanto ligadas al ecosistema forestal (gavilán, azor, águila culebrera, etc) como a los márgenes del río (lavandera cascadeña, mirlo acuático, etc.); también numerosos mamíferos como la ardilla roja, musgaño de cabrera y gato montés, entre otros. Se ha reconocido un apreciable valor de conservación de la fauna troglodita (murciélagos) y de mariposas, pudiendo encontrar varias especies protegidas (Fuente: http://www.turismocastillalamancha.es/naturaleza/nacimiento-del-rio-cuervo-54875/descripcion/)

Laguna de El Tobar: Están formadas por la Laguna Grande, la Laguna Pequeña y la Laguna Ciega en la actualidad desaparecida. Podemos llegar a ellas por un camino que una vez atravesado El Tobar sale a la izquierda, están a un kilómetro de distancia del pueblo. La Laguna Pequeña está rodeada por una espesa vegetación por lo que no suele ser visible; la Laguna Grande tiene un perímetro de unos tres kilómetros y una profundidad en el centro de unos 20 metros.La Laguna Grande se alimenta de forma natural por manantiales, el afluente “Arroyo de la Madre” de caudal estacional y muy variable y por manantiales salinos muy profundos. Artificialmente lo hace con el trasvase del río Cuervo, desde la presa de la Tosca. Tiene como emisario al río Masegar; caudal regulado con una presa, que atraviesa la Laguna Pequeña y su drenaje hizo desaparecer la Laguna Ciega. (Fuente: http://aytobeteta.es/mis-encantos/las-lagunas/)

Ciudad Encantada: Su origen se remonta a hace 90 millones de años, cuando la Ciudad Encantada formaba parte del fondo del mar de Thetis. Se trataba de aguas tranquilas, lo que propició la deposición de sales, en especial carbonato cálcico.Al final del Cretácico y como consecuencia de la orogenia alpina, el mar se retiró y el lecho marino, compuesto de piedra caliza, emergió a la superficie. Miles de años de acción del agua, del viento y del hielo hacen que hoy podamos contemplar este impresionante fenómeno geológico en el que niños y adultos disfrutarán de un mágico entorno donde dejar correr la imaginación… (Fuente: https://www.ciudadencantada.es/)

Albarracín: El precioso legado arquitectónico y urbanístico de Albarracín transpira encanto y sosiego. Admirarás cada rincón, sus casas de color rojizo, sus puertas y llamadores, sus diminutas ventanas con visillos de encaje, sus balcones corridos en rica forja y de madera tallada. Por no hablar de las maravillosas vistas que obtendrás desde su envidiable emplazamiento.La plaza Mayor, donde se encuentra el Ayuntamiento, es un buen lugar para que comiences la visita por este pintoresco pueblo, que alberga un buen número de monumentos y museos interesantes, como la catedral, las iglesias de Santiago y Santa María, la Casa-Museo Noble de la familia Pérez y Toyuela, el Museo Municipal y el Museo Diocesano. No te pierdas si vas con niños el Museo del Juguete. (Fuente: https://www.turismodearagon.com/ficha/albarracin/)

¿No quieres perderte nada?

Descarga nuestra App

Se trata de una guía turística con información del complejo y su entorno, rutas guiadas por GPS, actividades e itinerarios especiales, propuestas gastronómicas, culturales y de ocio.

A continuación te indicamos dos maneras de descargarla:

Con ella podrás planificar tu escapada con tiempo y con tu mejor guía en el bolsillo.